En este artículo te traigo 8 consejos para no cometer los errores de un principiante cuando dibujes un retrato.
Para los ejemplos de estos errores, voy a utilizar algunos de los dibujos que los usuarios de mi comunidad de YouTube e Instagram me habéis enviado muy amablemente.
Si estás buscando comenzar desde los pilares del dibujo en el retrato, te recomiendo que antes eches un vistazo a mi artículo medidas para un retrato frontal.
¡Empezamos!
1. Ojos demasiado juntos o separados.
El primer error que podemos encontrar cuando vemos un retrato de un principiante es que los ojos van a estar demasiado juntos o demasiado separados. La distancia entre ojo y ojo tiende a ser equivalente al tamaño de un ojo. Como vemos en este retrato, la distancia se queda relativamente inferior a la del ojo. Puedes comprobarlo en el artículo que te mencionaba más arriba.
No olvides que estamos hablando de medidas ideales y no todo el mundo es igual, pero normalmente esa es la medida estándar.
2. Nariz demasiado larga.
La nariz es una de las partes más complicadas en un retrato porque realmente no tenemos muchas líneas para poder dibujarla, únicamente tenemos las líneas de las aletas y las de los agujeros, todo lo demás deberían ser sombras. Lo que ocurre es que nosotros entendemos que la nariz es un elemento largo en mitad de la cara, con lo cual nuestra mente va a querer alargarla más de la cuenta.
En este retrato vemos también cómo la nariz se ha quedado bastante larga con respecto al tamaño de la cara. Esto podemos comprobarlo gracias a la regla de los tercios según la cual hay tres partes que son equivalentes, la distancia entre barbilla y nariz marca la primera parte, la distancia entre nariz y centro de las cejas marca la segunda parte y la distancia entre cejas y frente marcarían la tercera parte.
Estos tres tercios deben de ser equivalentes y aquí podemos observar como el tercio central es bastante mayor al tercio inferior y al superior de la frente. Otra manera de comprobar si la longitud de la nariz es correcta o no, sería situar una línea por debajo de los ojos y una línea en el centro de la punta de la nariz. Este espacio que queda debería ser equivalente al tamaño de un ojo.
3. Boca demasiado baja
La boca no va en el medio de la nariz y la barbilla, si no más arriba. El error más común es que se suele situar la boca demasiado baja, con lo cual nos queda la barbilla muy pequeña y el bigote muy largo.
En este otro dibujo podemos apreciarlo.
¿Cómo podemos saber que la boca está baja? Debemos tener en cuenta que la distancia entre la nariz y el labio superior debe de ser inferior o bastante más pequeña que la distancia entre el labio inferior y la barbilla.
Como vemos en este dibujo, son distancias muy similares.
¿Y cómo podemos arreglar este problema? Podemos calcular dónde estaría el centro del segmento que comprende la base de la nariz y el final de la barbilla, el centro de este segmento debería coincidir con la base de la boca con lo cual habría que subir toda la boca hacia arriba y ampliar el espacio para la barbilla, así nos quedaría bastante más correcta.
4. Orejas demasiado pegadas a la cara
Recuerda que tenemos patillas, por tanto las orejas no están pegadas a la cara, sino que tenemos un poquito más de distancia. También es muy importante tener en cuenta la posición de la oreja. La oreja va a variar su posición según el punto de vista y el movimiento de la cabeza, pero en posición frontal normalmente va a ir encuadrada entre la altura de las cejas y la base de la nariz. Ten en cuenta que esta corrección en concreto es de un retrato frontal, si el retrato tuviese como antes hemos comentado un movimiento hacia arriba o hacia abajo, la posición de las orejas, variaría. Si comparas esta imagen con la anterior verás como la oreja ha sido corregida.
5. Párpados inexistentes.
El párpado superior del ojo es nuestro gran olvidado. Al no dibujarlo, la ceja normalmente ocupa su lugar, con lo cual queda muy baja y la mirada se ve como forzada o con el ceño fruncido. He dibujado un ojo para explicar cómo tenemos que respetar el espacio de la ceja y el ojo.
¿Qué es lo que ocurre cuando no colocamos párpado? Pues que la ceja la vamos a colocar demasiado pegada y no vamos a respetar el espacio que hay de la cuenca del ojo a la ceja, ese espacio que pertenece al hueso, el arco superciliar.
Para solucionarlo ayuda mucho colocar el párpado. Cuando no colocamos el párpado, la ceja se queda completamente unida al ojo y esto nos está dando una pista de por qué la hemos situado demasiado baja y es porque hemos olvidado el párpado.
Hay personas que tienen el párpado caído con un poco de piel o incluso un párpado muy pequeño, pero esto no quita que siempre respetemos este espacio y que situemos la ceja un poquito más elevada, sobre todo en la parte posterior del ojo.
6. Pestañas de muñeca.
Unas pestañas mal dibujadas pueden arruinar nuestros retratos. Un error común es que las solemos poner demasiado paralelas o con un ángulo extraño.
Vamos a ver cómo hacerlas de forma correcta. Hay dos errores muy comunes al dibujar las pestañas:
- El primero es que colocamos las pestañas como pelos individuales y totalmente paralelos unos a otros. ¡Error!.
- El segundo es que tendemos a colocar las pestañas como si salieran de dentro del ojo. Hay que tener en cuenta que el ojo tiene un espacio llamado borde libre del ojo que es un espacio de piel. Las pestañas van a salir desde ese borde hacia afuera con una curvatura, es decir, no salen rectas. Las pestañas superiores salen primero hacia abajo y después hacia arriba. Otra particularidad de las pestañas es que se van agrupando entre ellas creando pequeños grupitos. Algunas las podemos encontrar sueltas, pero estos grupitos van a provocar una sombra mayor en la parte que pega al ojo y un mayor espacio de separación entre ellas en la parte superior del ojo. Un truco a la hora de crear pestañas es imaginarnos que si nosotros alargamos la dirección de las pestañas, deberían terminar coincidiendo con el centro del ojo.
7. Fallos de perspectiva.
Este es el fallo que más cuesta ver y es muy fácil de corregir. Normalmente tenemos un eje central de la cara y varios ejes paralelos. Es muy habitual ver la boca con un ángulo, la nariz con otro y los ojos con otro. O por ejemplo el eje central de la cara desplazado hacia un lado o a otro. También es muy habitual ver que la cara tiene una inclinación y de repente la boca o la nariz están rectas.
En este otro dibujo vemos que también hay un error de perspectiva con la nariz.
La cara claramente está mirando hacia la derecha, de hecho vemos como la oreja izquierda se percibe más que la derecha que queda escondida. También podemos ver como toda esta mitad de la cara es superior a la otra mitad. Esto nos da una clave: que la cara está mirando hacia la derecha, pero ¿qué ocurre con la nariz? Pues que la vemos muy centrada y no expresa ese movimiento hacia la derecha, por tanto se debería haber colocado la punta de la nariz también un poquito desplazada hacia la derecha y la aleta que vemos a la derecha un poquito escondida detrás de la nariz.
En este otro caso la persona que lo ha dibujado no ha prestado atención al centro longitudinal de la cara y vemos cómo por ejemplo la nariz ha quedado totalmente desplazada, los dos agujeros no están simétricamente repartidos hacia los dos lados del centro de la cara.
8. Pelo de spaghetti.
Consiste en dibujar el pelo haciendo todas las líneas de cada pelo de forma independiente por lo que al final queda una maraña extraña y no se identifican volúmenes, luces ni sombras.
Si quieres saber más sobre cómo trabajar el cabello, te recomiendo mi tutorial en el que te explico muy a fondo 5 claves para dibujar cabello.
Por último me gustaría agradecer a todas las personas que me habéis mandado vuestros dibujos porque sin ellos no habría sido posible crear este contenido. ¡Gracias por vuestra colaboración!
Y tú, ¿has cometido alguno de estos errores?
Déjame un comentario abajo y recuerda que si te ha gustado este artículo, puedes suscribirte a la newsletter para estar al tanto de todos mis cursos y tutoriales.
No te olvides de compartir si piensas que este tutorial puede ayudar a otras personas.